sábado, 27 de febrero de 2010

PATRIC ATKINSON COLOCO LA ROSA DE LA PAZ




El Licenciado Patrick Atkinson, Director Ejectuvo de la Asociación Nuestros Ahijados de Guatemala, fue invitado por la Municipalida de San Lucas Sacatepéquez, cambiar la rosa en el monumento a la Paz. El Alcalde Yener Plaza, manifestó su complasencia, ante la presencia del Licvenciado Patrick Atkinson, quien también fuera designado por la Secretaría de la Paz, como Embajador de la Paz en Guatemala.
El Licenciado Patrick Atkinson, también recibió la réplica de las manos de la paz, reconocimiento que según indicó, estará en un espacio especial dentro de la asociación, la que junto a su equipo, contribuye a mejor la vida de quienes son víctimas de los atropellos de la vida en todos los sentidos, indicó en su discurso el Director Ejecutivo de la Asociación Nuestros Ahijados de Guatemala

martes, 23 de febrero de 2010

SISMO SACUDIO EL TERRITORIO GUATEMALTECO

Un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter sacudió el territorio nacional a eso de las 5:45horas, con epicentro localizado a 188 kilómetros noroeste en jurisdicción de Chiapas México.
Según el reporte del INSIVUMEH, el fuerte sismo fue producto de la reativación de la falla del Chixoy-Polochic, aunque el sismo fue sencible en todo el territorio nacional, las áreas de mayor movimiento fueron Huehuetenango, Sololá y Altaverapaz.

jueves, 18 de febrero de 2010

JESUS NAZARENO DEL MILAGRO FU EXPUESTO EN VELACION


La Consagrada imagen de Jesús Nazareno del Milagro del Santuario de San Felipe de Jesús en la Antigua Guatemala, fue expuesto en solémne velación, siendo esta la primera que se presenta ante la feligresía católica.
El signficado está basado en el evangelio de San Lucas capítulo 7 versículos dl 36 al 50 titulado La Fiesta en Casa del Fariseo, este fue un proyecto de la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús del Milagro, realizada por Gustavo Morales.

SEMANA SANTA SEGURA 2010 FUE PRESENTADO POR AUTORIDADES EN SACATEPEQUEZ


Con la llegada del miercoles de ceniza, se puso en marcha el plan Semana Santa Segura 2010, el que agrupa a las diversas instituciones del departamento de Sacatepéquez, dentro de ellas: Policía Nacional Civil, Policía de Turismo, POLITUR, Bomberos Municipales y Voluntarios, Gobernación departamental, Hermandades entre otras organizaciones.
El Gobernador de Sacatepéquez Marvin Francisco Barrios de León, indicó que hasta la presente fecha se cuenta con un contingente de 400 elementos de la Comisaría 74 de la PNC, pero se gestionará ante el Ministro de Gobernación para poder demandar de la institución unos 600 elementos más.
Los municipios de La Antigua Guatemala, Jocotenango, Santo Domingo Xenacoj y Sumpango, recibian la seguridad como prioridad debido a que mantienen viva las tradiciones propias de esta época.
Las rutas como la nacional 14, Cuesta de Las Cañas, estarán vigiladas para garantizar el desplazamiento vehicular y seguridad de los visistantes, los que se incrementan principalmente en durante la Semana Mayor.
Varios campamentos también prestarán seguridad y servicio en el municipio de San Lucas y otros puntos que sean considerados de necesidad, indicaron las autoridades en el departamento de Sacatepéquez.

miércoles, 17 de febrero de 2010

MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES ANUNCIA QUE YA EXISTE PRESUPUESTO PARA RECONSTRUCCION DEL PALACIO DE LOS CAPITANES GENERALES EN ANTIGUA GUATEMALA


El Ministro de Cultura y Deportes Licenciado Gerónimo Lancerio, supervisó los trabajos de reconstrucción del Real Palacio de los Capitanes Generales en La Antigua Guatemala, anunciando que el capital para la realización de los trabajos, ya ha sido asignado, el que asciende a la cantidad 5.5 millones de quetzales, presupuesto que garantiza la continuidad la obra en la segunda fase del proyecto.
La primera fase ubicada en el área de cáceles del Palacio de los Capitanes Generales, podría ser inaugurada durante la primera quincena de marzo, con la presencia del Presidente Alvaro Colom.

miércoles, 10 de febrero de 2010

MESAS DE NEGOCIACION SE REUNEN CON EL PRESIDENTE ALVARO COLOM EN ANTIGUA GUATEMALA


El Presidente Alvaro Colom se reunió en la Antigua Guatemala, con los presidentes de las mesas de dialogo, siendo éstas de Seguridad y Justicia, Reactivación Económica y Desarrollo Rural, y temas financieros.
En la reunión tomarón participación los diputados presidentes de cada mesa de diálogo, así como el Presidente del Congreso de la República Roberto Alejo, y el Viceministro de Economía, quienes escucharon las ponenecias de los congresistas asistentes.
De acuerdo a lo planteado por los dirigentes de las mesas de diálogo se busca armonizar los ejes fundamentales entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La Mesa de diálogo Fiscal Financiera propuesto dos leyes; mientras que la de Seguridad y Justicia propuso veinte y de urgencia 8, y la de reactivación social propuso veinticinco y de urgencia seis, éstas propuestas serán analizadas en el menor tiempo posible una vez concluyan las interpelaciones pendientes en el Congreso de la la República, concluyó su Presidente Roberto Alejo.

lunes, 8 de febrero de 2010

CRISTO ANTIGUO FUE ROBADO POR SUPUESTO PERIODISTA


Un cristo antiguo de aproximadamente 55centímetros de alto, fue sustraído del templo católico de la aldea de Santa Ana en La Antigua Guatemala. El hecho ocurrió cuando un individuo quien se hizo pasar por Periodista, solicitó permiso al guardián del templo para tomar fotografías, bajo el pretexto de hacer publicaciones sobre la imaginería, para lo cual presentó una tarjeta de presentación de la Directora del Sistema Informativo de Noticias Profesora María Teresa López Lima, ante lo cual, el sacristan Martín Santos accedió, sin embargo, al adelantarse para enceder luces del Santísimo, se percató que el supuesto periodista había desaparecido y con él, el cristo.
En el lugar del hecho, solo quedó la base del cristo robado. La Policía Nacional Civil de la Comisaría 74 recibió la denuncia y la tarjeta de presentación como documento de prueba, misma que fue cursada al Ministerio Público, quien investiga los hechos para dar con el paradero del supuesto periodista.

ASOCIACION NUESTROS AHIJADOS CONTINUA SU LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONA.




La Delegación del Congreso de Dakota del Norte en los EE.UU., ha ayudado a GOD’S CHILD Project y a la Asociación Nuestros Ahijados de Guatemala en su lucha que combate la trata de personas, a través del Instituto para Personas Traficadas, Explotadas y Desaparecidas (I.P.T.E.D.), con la entrega de una subvención monetaria de la Oficina del Departamento de Estado, de los Estados Unidos de América, para monitorear y combatir la trata de personas. El programa ITEMP/IPTED, en Antigua, Guatemala, recibirá $ 240.000, durante los próximos dos años, para rehabilitar a las víctimas de la trata de personas.El I.P.T.E.D. es un programa de la Asociación Nuestros Ahijados de Guatemala, organización de beneficencia internacional fundada por Patrick Atkinson en 1991. La Asociación Nuestros Ahijados de Guatemala, ha estado proporcionando servicios de educación, atención médica y otros tipos de importante ayuda a los niños y familias de todo el mundo durante casi dos décadas. En el 2001, Atkinson, fundó I.T.E.M.P. (Institute for Trafficked, Exploited & Missing Persons, como se llama al programa en Inglés) con el objetivo principal de luchar contra la trata de personas, la explotación infantil y los trabajos forzados.La Trata de Personas es el uso de la fuerza, el fraude o coerción, para explotar a una persona con fines de lucro. La Trata de Personas es la industria ilícita de más rápido crecimiento en el mundo, con un total de hasta 32 millones de dólares de ingresos. De acuerdo con la Organización Internacional del trabajo, 12,3 millones de personas están esclavizados en todo el mundo.Para mayor información acerca de los esfuerzos en la lucha contra la trata de personas realizados por IPTED/ITEMP, visite la página www.ITEMP.org.

viernes, 5 de febrero de 2010

VECINOS BLOQUEAN CARRETERA EN PASTORES SACATEPEQUEZ


Vecinos del municipio de Pastores, en el departamento de Sacatepéquez, bloquearon la carretera que atraviesa ese municipio, debido a que en el progrma Gobernando con la Gente, impulsado por el Presidente Alvaro Colom, se prometió pavimentar nuevamente la carretera que conduce del municipio de Pastores Chimaltenango, hasta La Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.
Los trabajos se iniciaron, pero solo en dos kilómetros en donde se levanto el asfalto dejando la ruta solo en terracería, debido a que según la información del Ministerio de Comunicación, ha había presupuesto.
Los vecinos manifestaron su descontento, debido a que la gran cantidad de polvo generado, los enfermedades virales se incrementaron, por lo que decidieron quemar llantas a efecto de llamar la atención de las autoridades. Al lugar se hicieron presentes el Alcalde Municipal, Derechos Humanos y elementos antimotines de la Policía Nacional Civil.
Consultadas las autoridades del ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, se conoció que ante la presión de los vecinos, los trabajos se reiniciaran el próximo 20 de febrero cuando ya hayan sido suministrados los fondos económicos.