miércoles, 25 de noviembre de 2009

NUESTROS AHIJADOS PRESENTA PLAN FRIO 2009


El Albergue “Santa Madre” se encuentra localizado entre la Finca la Pólvora y Calle de los Recolectos, en la Antigua Guatemala. Inicia sus labores diarias desde 6.00.p.m. a 6:00 a.m. Este sirve a todas las personas indigentes, durante todos los 365 días del año.

EL PLAN FRIO

Es un beneficio para las personas indigentes ya que es una instalación segura y limpia donde pueden pasar la noche. Durante esta época fría de Navidad y Año Nuevo, los salones del Albergue Santa Madre se llenan con 90 a 100 personas, durante el mes de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero.

La función del Albergue Santa Madre es de ofrecer a las personas que se refugian en el, un ambiente de hogar donde pasar la noche, darles de comer, darles unas colchonetas, un poncho, un abrigo, etc. Brindarles apoyo y asistencia médica; asistencia psicológica y asistencia dental

Hemos tenido la experiencia de tener niños, mujeres, hombres y jóvenes que están lustrando zapatos en el parque, o realizando cualquier otro oficio en la Calzada Santa Lucía, y que no tienen un lugar para vivir. Por esta razón, las personas de las instituciones representantes del Gobierno nos brindan su apoyo incondicional para poder continuar en esta obra tan especial.

En Esta época de frentes fríos, el frio más intenso, sin duda, lo experimentan los indigentes, tanto por las razones lógicas de permanecer a la intemperie como por el frío emocional que se agudiza en esta época; en la que la algarabía comercial, materialista y publicitaria, hacen que los indigentes de Guatemala rememoren las nostalgias y añoranzas que pasan dormidas en su inconsciente durante el año.

En esta época de Navidad y Fin de Año, se ven familias completas compartiendo, compañeros de trabajo en grupo celebrando convivios, amigos haciendo compras, etc. y en general, se respira un ambiente festivo que hace contraste con la soledad, decepción, vergüenza y tristeza añeja de muchos de los sin techo ni hogar.

Esto hace que muchas de estas personas tengan un sentimiento más acentuado de soledad, tristeza y abandono al recordarse al lado de sus familiares, su niñez y en general tiempos más felices de su vida pasada. Lo que los lleva a consumir más alcohol o drogas para mitigar un poco el frío que llevan en el alma por el abandono de sí mismos, así como por el abandono de la sociedad. Todo esto provoca muertes y en ocasiones ingresos a las cárceles porque ellos son más violentos.

martes, 24 de noviembre de 2009

GOBERNADOR DE SACATEPEQUEZ RECIBI VISITA DE CALIFA DE AHMADIA




El Gobernador Departamental Marvin Francisco Barrios de León, recibió una visita de cortesía del Dr. Nassem Mahdi, enviado y representante personal del Líder Máximo Hazart Mirza Msroor Ahmad, Khalifatul Masih V (Califa V de la comunidad Ahmadía), quien visita Guatemala para participar en una serie de reuniones, que darán inicio a una fuerte campaña para establecer la solidaridad, la cooperación, la amistad y la paz entre los pueblos y diferentes credos del mundo.

En la reunión el Doctor Nassem Mahdi, manifestó al Gobernador su agradecimiento por recibirlo y al igual comentó que la comunidad Internacional Ahmadía, es integrada por mas de 200 millones de miembros, con presencia en 195 países y es reconocida por la comunidad Internacional y por la Organización de Naciones Unidas –ONU-, como una de las comunidades pacífica y dedicada al servicio de la humanidad, habiendo establecido en 25 países la logística para llevar ayuda los mas necesitados y con planificación a establecer la organización “Humanity Firts” en Guatemala.

LAGO DE ATITLAN BAJO VIGILANCIA POR CIANOBACTERIA

A finales del mes de Octubre e inicios de Noviembre se detectó una gran población de Cianobacteria en el Lago de Atitlán en Sololá, Guatemala.

Esta situación afecta a los 200 mil habitantes de los pueblos circundantes al lago. Según investigaciones previas, la presencia de esta Cianobacteria había sido detectada hace aproximadamente 30 años atrás, de forma muy escasa.

SERVIR en su tarea de proveer información ambiental relevante, ha realizado un análisis preliminar del área afectada y a partir del procesamiento de imágenes satelitales ha identificado que la proliferación de esta Cianobacteria se ha extendido aproximadamente a más de 400 hectáreas del lago.

DIPUTADO GALIM MORALES DE LA BANCADA LIDER EN FESTEJOS DEL 40 ANIVERSARIO CNPAG,



El diputado GALIM MORALES de la Bancada LIDER, compartió este fin de semana con la sociedad antigueña en el 40 aniversario de existencia y funcionamiento por conservar y velar por la ciudad de la Antigua al Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala –CNPAG- una labor por la cual la ciudad la han denominado Patrimonio Cultural y de la Humanidad a nivel internacional, estando presentes autoridades civiles entre uno de ellos el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala el Lic. Sergio Morales

REALIZAN DESFILE HIPICO EN CIUDAD VIEJA SACATEPEQUEZ


Un desfile hípico se presentó en el municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, en conmemoración del sexto festival de cultural de dicho municipio. A la presentación hípica acuden caballistas de diferentes puntos del país, para exhibir sus mejores muestras.
Esta presentación fue la cuarta que se realiza y cuenta con el apoyo de los vecinos quienes salen a las calles a admirar los ejemplares y adiestramiento por las principales calles y avenidas del municipio de Ciudad Vieja, quien también inicia sus actividades patronales en honro a la Santísima Virgen de la Concepción.

martes, 17 de noviembre de 2009

JESUS DE LA DULCE MIRADA RETORNO A SU TEMPLO EN LA ALDEA DE SANTA ANA


La feligresía católica de la Aldea de Santa Ana en La Antigua Guatemala, manifestó su alegría al ver retornar a su consagrada imagen de Jesús Nazareno de La Dulce Mirada, quien permaneció por varios meses, en el departamento de restauración del Consejo Nacional Para la Protección de La Antigua Guatemala.
Los miembros de la Hermandad, organizaron un cortejo procesional, el que recorrió las distintas calles y avenidas de La Antigua Guatemala, hasta llegar a la Aldea de Santa Ana, en donde fue recibido con la realización de los oficios religiosos y posteriormente puesta en velación.

lunes, 16 de noviembre de 2009

EL FESTIVAL DE LA FAMILIA SE REALIZA EN JOCOTENANGO

La municipalidad de Jocotenango Sacatepéquez, viene impulsado los Domingos Familiares, esto como una iniciativa para despertar en la comunidad, los valores de la unidad.
En la actividad que se realiza, hay participación de padres e hijos, quienes en equipo participan en las distintas actividades que se llevan a cabo.
La actividad integra además a los diferentes órganos de servicio como los Bomberos Municipales y Policía Municipal.
Los grupos familiares y de amigos, tienen como objetivo compartir no solo con sus propias familiares, sino conocer de cerca a sus autoridades.

LA ANTIGUA GUATEMALA SERA LA SEDE DEL FESTIVAL DE ESCUELAS ABIERTAS


Las Escuelas Abiertas que operan en el departamento de Sacatepéquez, realizarán en las instalaciones del Instituto Antonio Larrazábal de La Antigua Guatemala, el I Festival de Expresión, actividad en la que se espera la participación de más de tres mil niños de los diferentes municipios participantes.
Los niños, niñas, jóvenes y adultos, expondrán sus habilidades en las áreas de: Karate, comunicación, baile, ajedréz, futbol, basquetbol, computación, música, teatro, manualidades, inglés, entre otras áreas que se imparten.
Las instalaciones del INVAL, recibirán a todos los estudiantes el 5 de diciembre desde las diez de la mañana, hasta las 15:00 horas. Con ésta actividad, prácticamente se está cerrando el ciclo formativo, ya que oficialmente, el cierre de las actividades a nivel nacional, se llevará a cabo el 12 de diciembre en un acto especial, en donde cada uno de los consejos estudiantiles de cada escuela, se reunierán con el Presidente Álvaro Colom

jueves, 12 de noviembre de 2009

PRESENTAN CANDIDATAS A SEÑORITA CIUDAD VIEJA 2009


Siete señoritas vienen participando en el evento que busca a la máxima representante de la Belleza del municipio de Ciudad Vieja, que celebra su feria titular en el mes de diciembre, en conmemoración de las fiestas en honor a la Santísima Virgen de Concepción.
Las señoritas participantes son: Lucía Estrada, Tony Vásquez, Bárbara Vásquez, Flor Montes, Ingrid Reyes, Jazmín Morales y Karen Barrera.
Las candidatas desde ya han iniciado la búsqueda por los premios, iniciándose con el Título de Señorita Internet, en donde los simpatizantes de las bellezas pueden votar por la vía electrónica por sus favoritas.

BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA GUATEMALA, CONCLUYEN CON EXITO FLORECIA 2009



El primer lugar de las competencia de la Clásica Florencia 2009, fueron los Bomberos Municipales de Pastores, (Sacatepéquez) con un tiempo de 29:32 minutos en conmemoración del quinto aniversario del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala. Segundo lugar para los Bomberos Municipales de Santa Lucía Milpas Altas, (Sacatepéquez) con un tiempo de 30:40. Tercer lugar para los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango, (Sacatepéquez) con un tiempo de 31:36, indicaron los jueces del evento. Luego hubo un reconocimiento especial para los integrantes de la Brigada de Contingencia de la Mina Marlin de San Marcos, los Bomberos Voluntarios de Retalhuleu-Quetzaltenango y los Bomberos de Aeronáutica Civil.
Premio único para las damas bomberos
El único equipo de mujeres de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala que participo en las competencias fue premiado por sus compañeros y los socorristas asistentes al evento por el esfuerzo sobrenatural que hicieron en el campo traviesa. El jurado del evento estuvo integrado por maestros de educación física, quienes de una forma independiente tomaron el tiempo y las penalizaciones de los equipos 22 equipos de bomberos que participaron en la actividad deportiva. Todos los participantes agradecieron la invitación a este competencia que se realiza por primera vez en Guatemala en 50 años y todos los bomberos se fueron con la ilusión de poder participar en el año 2010 en el sexto aniversario de los Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala.

martes, 3 de noviembre de 2009

BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA GUATEMALA CELEBRAN SU QUINTO ANIVERSARIO


El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, cumplió cinco años de vida al servicio de su población, ganándose el respeto de los guatemaltecos por sus hazañas heroicas donde han salvado miles de vidas.
Por primera vez en 50 años, con pruebas de destreza y actividades atléticas pretende unir a los Bomberos Municipales, Voluntarios, Aeronáutica Civil, Forestales, Portuaria Quetzal e Industriales, entre otros.
Los Bomberos Municipales de Antigua Guatemala celebran a lo grande su quinto aniversario y por ello deciden realizar la “Clásica Bomberil 2009 Antigua Guatemala” en el parque nacional Florencia, el 7 de noviembre, informó el comandante Pedro Samayoa.
Esta actividad se realiza con la finalidad de “unir a todos los bomberos del país y que en un futuro esta actividad se convierta en competencia nacional anual y luego en internacional”, comenta Samayoa.
A la competencia también están invitados el equipo de primera respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Corred) , la cruz roja guatemalteca y los bomberos de Hermosillo, Sonora, México a quienes se les hizo extensiva la invitación.

Graduación de la promoción de bomberos
Acto seguido de la competencia, se realizarán los actos protocolarios en la Municipalidad de Antigua Guatemala y el bautizo de nuevos bomberos municipales de dicha ciudad

DESTRUYEN SEÑALES DE TRANSITO EN SANTIAGO SACATEPEQUEZ


La municpalidad de Santiago Sacatepéquez a efecto de darle un mejor ornato al municipio y regular el tráfico, invirtió recursos económicos en la señalización; sin embargo, malos vecinos se dieron a la tarea de arrancar las señales en menos de 24 horas, lo que además de causar pérdidas económicas, provocó que los visitantes tuvieran inconvenientes para circular por las calles y avenidas durante el 1 de noviembre, en conmemoración del Festival del Barrilete. El Alcalde Rolando Coloc, indicó que las señales serán colocadas nuevamente, con la debida observancia, y que las personas que sean sorprendidas destruyendo las señales, serán consignadas como corresponde.

MINISTRO DE COMUNICACIONES SUPERVISA TRAMO CARRETERO EN JOCOTENANGO


El Ministro de Comunicaciones Guillermo Castillo, se reunió en el municipio de Jocotenango, Sacatepéquez, con el Diputado Galim Admí Morales Barrios y el Alcalde de Jocotenango, Oscar Farrington, para supervisar el tramo carretera que une los municipios de La Antigua Guatemala, Jocotenango y Pasotres, el que se encuentra en pésimas condiciones. El tramo carretero deberá ser asfaltado según las indicaciones dadas por el Presidente Alvaro Colom en reunion realizada en el departamento de Sacatepéquez con los diferentes grupos sociales. El mal estado de la carretera, provocó que la Vuelta a Guatemala, en su edición número 50 no llegará como era tradicional a la Antigua Guatemala.

BARRILETES GIGANTES VUELAN EN CIELOS DE SANTIAGO SACATEPEQUEZ


El municipio de Santiago Sacatepéquez, fue visitado por miles de turistas nacionales e internacionales, quienes se deleitaron con los gigantes de papel que fueron expuestos y volados en éste municipio del departamento de Sacatepéquez.
Se contó con la presencia del Ministro de Cultura y Deportes, Licenciado Gerónimo Lancerio, quien compartió con las asistentes al cementerio municipal, la historia de los Barriletes Gigantes, a la vez de conocer más de cerca la historia de su elaboración, que cumplió 110 años de tradición.
Así se conmemoró el Día de los Fieles Difuntos en el municipio de Santiago Sacatepéquez, en donde el Doctor Rolando Coloc, Alcalde de Santiago Sacatepéquez, en trabajo conjunto con los organizadores del festival, recibieron a los visitantes desde temprana hora.