domingo, 30 de agosto de 2009

TALLER DE PERIODISMO Y JUSTICIA SE REALIZO EN ANTIGUA GUATEMALA


El Programa de Apoyo a la Reforma de la Justicia, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, La Unió Europea y la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, impartieron en la Ciudad de La Antigua Guatemala un taller de Periodismo y Justicia, en donde los temas: Las Garantías constitucionales y el proceso penal de Guatemala, Libertad de expresión, presunción de inocencia y escena del crimen, fueron expuestos por el Licenciado Rodolfo Célis López Consultor de PARJ. La pureba científica como aporte a la investigación dentro del ejercicio de la persecución penal fue expuesto por la Licenciada Rosa María Juárez, Asesora Jurídica del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala.

VIRGEN DE CONCEPCION EN PEREGRINACION POR ANTIGUA GUATEMALA


La Virgen de la Concepción llegó a la Ciudad de La Antigua Guatemala, en peregrinación desde la Ciudad Capital de Guatemala, en conmemoración de los 800 años de fundación de la Orden Franciscana.
El peregrinaje fue acompañado por la orden franciscana en La Antigua Guatemala, hermandades de pasión, estudiantes de centro educativos católicos, luego de los oficios religiosos realizados en el Santuario del Santo Hermano Pedro de donde salio a recorrer calles y avenidas de la ciudad antañona.
Frente a las Obras Sociales del Santo Hermosa Pedro, la imagen dio la bendición a quienes se encuentran en ese centro asistencial.

miércoles, 26 de agosto de 2009

GUARDIA DE SEGURIDAD DA MUERTE A UNA MUJER EN JOCOTENANGO

Según las primeras investigaciones, dan cuenta que el guardia de seguridad de un camión distribuidor de bebidas alcohólicas, fue obligado a entregar su arma, lo que provocó que éste se defendiera y dispara la misma, contra la supuesta asaltante, la que fue identificada como Juana Griselda Samayoa Olayo, quien recibió un disparo a la altura del tórax, aún con vida fue llevada al Hospital Pedro de Betancourt de La Antigua Guatemala, por los elementos bomberiles, sin embargo, en el centro asistencial ya nada pudieron hacer, pues falleció minutos después.

NUEVAS INQUILINAS EN ANTIGUA-EXOTIC

Veinticuatro iguanas fueron entregadas a Antigua-Exotic, un centro que alberga especies que se encuentran en peligro de extinción, dentro de las especies se encuentran serpientes, iguanas, tarántulas entre otras.
Las iguanas que llegaron a Antigua-Exotic fueron decomisadas por SEPRONA -Servicios de Protección de la Naturaleza- cuando eran trasladadas de Cobán hacia la Capital de Guatemala, en condiciones que atentaban contra su naturaleza.
En Guatemala, el contrabando de la fauna, esta penado por la ley. Hoy las iguanas luego de haber recibido los servicios médicos del veterinario de la institución que las albergarán, gozaran de un espacio idóneo para su diario vivir.

lunes, 24 de agosto de 2009

PRESENTAN PROGRAMA DE ALIMENTOS SEGUROS Y DE MAYOR CALIDAD


Bayer en Guatemala, presentó a través de la visita de campo agrícola al Centro Educativo Utz Samaj, ubicado en Tecpán, su programa dirigido a agricultores, Agro Vida, el cual se ha incorporado al programa mundial sobre Cadena Alimentaria (FoodChain).
AgroVida es un programa agrícola implementado en latinoamérica, que apoya a nivel teórico práctico en capacitación y asesoría en Buenas Prácticas Agrícolas y manejo integrado de cultivos y sus plagas a los productores agrícolas.
"Agrovida es una herramienta valiosa para la productividad, sostenibilidad ayudando a la certificación de los productores", comentó el Ingeniero Alvaro Aguilar de Product Stewardship Manager Centroamérica y Caribe.
Don Salmón López, es uno de los beneficiados con el proyecto impulsado por Agro Vida de Bayer y el Centro Educativo Utz Samaj.

EVALUAN PROYECTOS DE GOBERNANDO CON LA GENTE EN SACATEPEQUEZ

En el municipio de San Lucas, se llevó a cabo la evaluación del avance de los 84 proyectos que se ejecutan en el departamento de Sacatéquez, mismos que forman parte de los programado por el Presidente Alvaro Colom y su gabinete en el proceso llevado a cabo hace 8 meses en Sacatepéquez. Varios manifestaron su desacuerdo, debido a que muchos de los proyectos aún no inician y otros se han empezado sin conocimiento de ellos, violándole de esta forma la autonomía municipal, indicaron los ediles.

domingo, 23 de agosto de 2009

ENTREGAN OBRA MUNICIPAL A LOS VECINOS EN JOCOTENANGO


La municipalidad de Jocotenango Sacatepéquez, hizo entrega a los vecinos de Vista Hermosa de los trabajos de alcantarillado, y pozos arenizadores obra que permitirá que las aguas pluviales sigan el cause respectivo. El trabajo se realizo con la colaboración de los COCODES indicó el alcalde Oscar Farrington.

sábado, 22 de agosto de 2009

INAUGURAN AMPLIACION DE EDIFICIO MUNICIPAL


El alcalde municipal de San Antonio Aguas Calientes, Carlos Hernández, conjuntamente con los miembros de la Corporación Municipal, el Gobernador de Sacatepéquez Marvin Barrios, inaugurarón, la fase de ampliación del edificio municipal, en donde se albergarán oficinas de la comuna que brindan sus servicios a los vecinos de dicho municipio. El Alcalde Carlos Hernández, indicó que la obra se ejecutó con presupuesto de la comuna y del Consejo de Desarrollo.

jueves, 20 de agosto de 2009

PRESIDENTE ALVARO COLOM SUPERVISA RECONSTRUCCION DEL PALACIO DE LOS CAPITANES


El Presidente Alvaro Colom, supervisó el avance de los trabajos de restauración del Palacio de los Capitanes Generales en La Antigua Guatemala, los que se encuentra bajo la supervisión del Consejo Nacional para la Protección de la Ciudad Colonial. En la visita, también estuvo presente el Ministro de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio, quien indicó que al concluir los trabajos de restauración del edificio arquitectónico, será utilizado para la instalación de un museo y para actividades de orden cultural, lo que podría llevar más o menos un año y medio indicaron los funcionarios, en la Ciudad de La Antigua Guatemala.

miércoles, 19 de agosto de 2009

DIPUTADO GESTIONA SOLICITUD DE ASILO DE ANCIANOS


El diputado Galim Adamí Morales Barrios, del departamento de Sacatepéquez, se reunió con las directrices del Asilo de Ancianos Fray Rodrigo de la Cruz, quienes le solicitaron se gestionará hacia las instancias respectivas, a efecto de lograr algún presupuesto, para la creación de nuevos ambientes, que sirvan de albergue a las personas de la tercera edad que allí se encuentran. El parlamentario, se comprometió a gestionar ante las instancias respectivas, a efecto de brindar mayores comodidades a los ancianos que utilizan el centro de cuido en La Antigua Guatemala.

ALCALDE DE LA ANTIGUA GUATEMALA SE REUNE CON PERIODISTAS DE SACATEPEQUEZ

El Doctor Adolfo Vivar Marroquín, Alcalde de La Antigua Guatemala, se reunió nuevamente con los Periodistas de Sacatepéquez, en un desayuno, y en donde se tocaron varios temas, relacionados con la comuna colonial, dentro de ellos la seguridad, la inversión social, aspectos políticos entre otros.

METROPOLIS-RADIO TRANSMITE EN DIRECTO FUTBOL PROFESIONAL


Metrópolis-radio 102.9fm, es una emisora nueva en la Ciudad de La Antigua Guatemala, que con pocos meses de transmisión, se ha posicionado del auditorio, debido a su programación variada, dentro de la que se incluye noticias y transmisión del fútbol profesional. Ahora la afición sigue de cerca el torneo de Primera División y Tercera División, en donde participan el Club Antigua GFC y el Equipo Santiago respectivamente. Escuche Metrópolis-radio. En el equipo de transmisión participan Manuel Reyes, José Antonio Monzón, Sergio Ortíz, colaboraciones especiales de Mario López, todos bajo la dirección de Jorge Méndez.

martes, 18 de agosto de 2009

EX-ALUMNOS DEL INVAL FETEJARAN SU DIA

Con el objeto de promover el reencuentro que continúe enriqueciendo la vida de los ex-invalistas, y en conmemoración de los 135 años del INVAL, se celebrará el Día del Ex-invalista, con el siguiente programa: Sábado 22 de agosto de 2009
08:00Hrs. Misa de Acción de Gracias, Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes.
09:30Hrs. Desfile de Ex-alumnos de todas las promociones por las calles de la ciudad.
11:00Hrs. Acto protocolario, antiguas instalaciones del INVAL, hoy Escuela Luis Mena.
13:00Hrs. Acto Cultural en el Salón César Brañas.
14:00Hrs. Almuerzo
15:00Hrs. Recuerdos, Hora Cultural Invalista.
18:00 a 23:00Hrs. Fiesta de Gala Centro Cultural César Brañas.

domingo, 16 de agosto de 2009

ALCALDE DONA REPLICA DE IMAGEN RELIGIOSA


El alcalde Oscar Farrinton Monterroso, donó a las autoridades religiosas del municipio de Jocotenango, una réplica de la Virgen de La Asunción, patrona de ese municipio del departamento de Sacatepéquez. El cura-párroco, indicó que la imagen recorrerá las calles del municipio, cada 16 de agosto.

jueves, 13 de agosto de 2009

CONSTRUYEN CASAS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS



La Asociación Nuestros Ahijados y el Licenciado Patrick Atkinson, vienen construyendo casas a familias de escasos recursos en el departamento de Sacatepéquez, en la actualidad, las familias han manifestado su agradecimiento, debido a que muchas casas y techos, eran de adobe, nylon, y reglas. Hoy en día, las familias poseen una casa completamente formal y algunas donaciones extras, de acuerdo al estudio social que se hace de cada beneficiado en Sacatepéquez.

miércoles, 12 de agosto de 2009

PROLIFERAN VENTAS CALLEJERAS EN ANTIGUA GUATEMALA


Aunque existen autoridades policiacas que velan por mantener el orden y el ornato en la Ciudad de La Antigua Guatemala, las ventas callejeras continúan invadiendo las principales calles de la ciudad, sobre la alameda de Santa Lucía, quienes venden frutas y verduras, impiden el paso de los transeúntes, en la plaza central, los vendedores de artesanías, en la plazuela de la Merced, los vendedores de baratijas, y frente a las escuelas y colegios, los vendedores de mercadería variada, que atrae la atención de los educandos, poniendo en riesgo su integridad física.

CONVOCAN A ELECCION DE REINA DE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES


La Asociación Cultural Alux, del municipio de San Lucas Sacatepéquez, ha convocado a las reinas indígenas de los 22 departamentos de Guatemala, para participar en el evento, en donde se elige a la Señorita Rumial ri Kajtz´ uk ruwachulew.

CRONISTAS DEPORTIVOS RECONOCEN TRAYECTORIA EN EL DEPORTE


Cronistas Deportivos Guatemaltecos CDG, entregó recientemente los Premios Santiago, a varias instituciones y personas que han destacado en el deporte que se practica en el departamento de Sacatepéquez, dentro de las instituciones se encuentra el Equipo de futbol Juventud Saleciana, por sus 50 años de tradición, El Club Correcaminos, por impulsar el ciclismo a nivel nacional, El Club Francisco Marroquín, por impulsar el deporte en la provincia y al Licenciado Carlos Ernesto Ruíz como Cronista Deportivo.